12/17/2013

Sobre el miedo, el poder, la lealtad y otros temas...

Hace años cuando me enviaron a hacer un ensayo sobre el miedo no comprendí cabalmente el "concepto miedo" lo primero que se vino a la mente fue aquella canción de Piero que cantábamos en las fogatas de estudiantes universitarios, divagué largamente buscando definiciones, ejemplos y la verdad deambulé superficialmente en una serie de palabras sin sentido. 

Hoy sin la premura de conseguir una evaluación, pretendo sumergirme  en este concepto tan relacionado al poder y de manera más superficial a la lealtad, desde mi muy personal experiencia. 

Durante mucho tiempo creí que el "poder" en cualquiera de sus formas estaba ligado a condiciones de liderazgo y algunas características de personalidad, quizás a un gusto particular o bien a circunstancias. Hoy sin embargo creo que el poder es más que cualquier otra cosa miedo y que casi como de manera exponencial a mayor poder, mayor miedo. pero ¿Y miedo a que? El miedo mueve al mundo no se si todos seremos conscientes de esto pero es así a toda escala. 

Quizás en algunos medios se presenta más claramente la política nos muestra casos emblemáticos de miedosos compulsivos, esos mismos que buscan llegar al poder de cualquier manera y a cualquier precio, no vaya a ser que allá alguien con más poder que ellos y claro una vez al poder, ejercerlo para no correr el riesgo de perderlo,  cada día entonces crecen los miedos.

Es sorprendente además percatarse que el bravucón del curso estaba paralizado de miedo, miedo a que los molesten por eso hay que agredir primero.  

Hay otros miedos más encubiertos, te asusto, te someto, te cuento historias de terror para luego defenderte, para ser tu salvador así tienes miedo a perder mi protección y yo no temo que no me necesites y perder mi muy merecido poder. 

Y claro, podemos tratar de visualizar el miedo, tratar de que no nos envuelva, ser conscientes de que el mundo funciona así, que hay una estructura armada sobre estos escalafones. entonces... ¿Como proceder?

Nunca olvido la primera vez que vi la película "Corazón Valiente"  la valentía, el coraje, el amor, la fuerza de la convicción la quimera de la ansiada libertad del protagonista.  

Recuerdo claramente la escena en que Wallace persigue a un solitario caballero armado y a punto de cortarle el cuello descubre que es  Robert de Bruce, traicionado cae al suelo, pudo avanzar por sobre un ejercito completo pero no puedo seguir de pie ante la traición y la deslealtad.   Robert actuó por miedo, miedo a perder su poder.

Aún no se como poder enfrentarnos a estas estructuras del miedo, pero por lo menos tengo claro que las comienzo a visualizar claramente y en este largo camino en el que  me hago amiga de mis propios miedos no estoy dispuesta a cargar con los fantasmas ajenos.  

Con tecnología de Blogger.
 
;