2/26/2020

Horizonte Cuadrado



Si te digo que irradias serranías; tú no me creerías, o tal vez sí; porque tú crees en mi. Se te nota en los ojos horizontales.Tus ojos son como el poema " Horizonte Cuadrado " de Vicente Huidobro, están llamando a crear  mundos que no existen para el común  de los mortales; a crear nuevas imágenes; a crear un mundo imaginario de una naturaleza creada sólo por tí.

...Dentro del horizonte alguien cantaba su voz no es conocida, de dónde viene, entre las ramas, no se ve nadie, hasta la luna era una oreja y no se oye ningún ruido , sin embargo una estrella desclavada ha caído al estanque; el Horizonte se ha cerrado y no hay salida; pero tú, huidobriana de lomo y tomo inventas una salida y abres la puerta, partiendo en dos personas; es decir; una se va y otra se queda; dos personas que estuvieron unidas como Géminis por los Quipus del arte.
Una tiene que echarse a volar hacia otras esferas; después de celebrar en una atmósfera lúdica; después de charlas y conversaciones mezcladas de hermosas canciones y hablar como papagayos y rayos y soles que iluminan EL BAGALLO 
de donde sacan los tesoros del alma: hay terrenos inexplorados que ellos se atreven a explorar, sondeando palabras rodeadas de músicas y dibujos llenos de luces colgados de la pared, que colorean el paisaje y pasa  lo que tiene pasar: El tiempo se detiene para ellos; Dicen que los artistas cuando se juntan y dialogan y hablan y cantan y leen y piensan en voz alta y celebran cada acto creativo; cada acción poética y se reconocen mutuamente; sin máscaras ni relojes que lo bajen a un estado terrenal. Ellos abren puertas y se abren a un mundo que es sólo para ellos, pues corre sin prisa y se vive todo en intensidad: es como cuando pasan miles de cosas por tu mente; inmediatamente y en un minuto puede pasar todo por nuestros corazones; por nuestras mentes y nuestras venas corren como ríos adrenalínicos que a veces es difícil manejar; pero es así la vida para un artista, llena de pasión. Para un artista un día común vivido en intensidad es como un mes; porque el artista se rige por otros códigos y en sus conversaciones se abren puertas invisibles que sólo ellos pueden pasar y habitarlas sin espacio ni tiempo.
 
Si te digo que nunca voy a subastar un libro de un poeta muerto no me creerías; pero es así. Yo creo que igual tú nunca vas a vender una de tus pinturas: Sin un artista analiza la situación busca otra forma de ganarse el pan para no vender sus libros que en este caso son joyas de un valor incalculable para él; pero si estamos con libros propios no hay drama. Ahí si que estamos de acuerdo para  subsistir con lo que realmente sabemos hacer que viene a ser nuestro oficio de escribir: pero ¡Cuidado ! nunca voy a vender mis libros viejos que amo tanto donde los poetas muertos cimentaron el camino: SImplemente no los vendo: Los he cuidado en la medida que he podido; en este tren de vida que he llevado: tú sabes eso más que nadie porque también han  llegado a tus manos como pájaros errantes que abren sus ojos al infinito. Venderlos sería como vender un tesoro y los tesoros no se venden; igual que la  poesía es sagrada; no se vende, se regala y si tú la regalas, luego viene el maná del cielo y se dejan caer los versos como un tsunami por tu cerebro y las palabras se alborotan en tu mente por salir. La poesía es generosa y se da cuenta cuando uno la ama porque tiene vida propia y te guía por caminos que tú a veces nunca hubieras imaginado; pero es así la poesía y eso te lo digo de bibliófilo que soy.
...Si te digo que irradias serranías, tu no me creerías, pero esta vez tú me crees porque las serranías son horizontes cuadrados que un día habitaron en la mente de Vicente Huidobro.

Fragmento del epistolario  "La Musa y el Poeta"

0 comentarios:

Con tecnología de Blogger.
 
;