7/16/2009

POR FAVOR NO COPIES NUESTRO TRABAJO


Hace varios días tenía pendiente la siguiente reflexión. Anoche mientras veía una películas de un Samurái entendí finalmente lo que espero y creo esperaríamos todos de nuestra sociedad y de las relaciones entre personas, honor, sinceridad pero por sobre todo respeto.
Hace unas semanas viví una experiencia que aunque sabía a ciencia cierta que probablemente era así, no la había presenciado de manera tan evidente, caminando por las céntricas calles de mi ciudad de pronto me encontré frente a mis dibujos, los mismos que muestro en este blog, impresos en distintos objetos, claro, con uno que otro “retoque” pero evidentemente eran mis imágenes y parte de mi mundo. Tamaña fue mi sorpresa y aún me queda esa extraña sensación de sentirme vulnerada en mi trabajo.
Si bien es cierto mi trabajo está volando por el mundo virtual desde el día que decidí tener un blog también, es cierto que cada una de las imágenes que aquí he mostrado forman parte de mi historia, una historia que muy bien podría mantener escondida entre mis cuatro paredes sin que nadie las conozca y claro nadie pueda plagiar. ¿Pero eso es el mundo del arte?, en más de una oportunidad me han escrito ofreciéndome ideas de negocios con mi trabajo y cada una de las veces las he rechazado, tampoco comercializo mis imágenes, soy diseñadora y puedo hacer trabajos por encargo, pero este mundo, el de mis amigos imaginarios es un mundo que se extrapola a eso.
No gusto de la gente de negocios, que ve oportunidades económicas donde yo veo expresión y belleza, yo escribo y dibujo para aquellos que me escriben desde el corazón, para aquellos que me han contado que mi trabajo les ha hecho bien, para aquellas personas que son felices viendo las aventuras de mi perro amarillo.
"No estoy interesada en vender parte de este mundo al mejor postor, ni que se hagan tazones con mi trabajo, no quiero que se venda parte de sueños tan personales y propios. NO TODO SE VENDE NI TODOS PENSAMOS SÓLO EN DINERO"
Amigos que pasan por aquí, no utilicen mi trabajo para lucro ni ganancias económicas, si quieren imaginar cosas nuevas y soñadoras mi casa está abierta, pero por favor seamos un poquito como aquel Samurái honor y respeto a lo que no nos pertenece.

6 comentarios:

Karin dijo...

UUY Paolita, entiendo super bien a lo que te refieres y no eres la única. Muchas veces he visto copias de mis obras, gente que ha copiado diciendo que sólo se "inspiró" en mi trabajo....estas cosas pasan y seguirán pasando. Muchas veces le escriben a mi marido para decirle que alguien está vendiendo reproducciones de sus obras en Ebay, e incluso que otras personas han tomado sus obras como propias....te imaginas?. Tu trabajo tiene "derechos de autor" sin necesidad de registrarte en ninguna parte. Por lo tanto puedes demandar a cualquier persona que haga uso de tus obras sin autorización. Es super desagradable entrar en temas legales por lo que se recomienda "hablar" con la persona en cuestión antes "de" para ver si se resuelve el problema en "buena".
Cuando te inscribes en una organización que proteje los derechos de autor, generalmente te dan apoyo legal inmediato sin tener que pagar sumas imposibles.
Se que en Chile hay un grupo que hace esto, hace años los contacté pero luego creo que viajé y dejé todo en pausa.
En Chile, lamentablemente, hay muy poco apoyo para los artistas, alguien tiene que comenzar a luchar con más fuerza para que las cosas cambien.
Un abrazo grande!!!

franhilz dijo...

muy bueno. hasta lo tuiteé

http://twitter.com/Franciskus/status/3265800480

Karlo dijo...

A mi también me paso algo parecido...
es dificil seguir la pista a cosas como esas y mas dificil exigir derechos.

saludos cordiales
Karlo

Renzo Soto dijo...

Palomilla!!! tantos vuelos sin visitarla.
Estimada, lamentablemente es la cruda realidad. Tanto a mis colegas como a mí que nos movemos por el mundo del cómic, la animación y la publicidad en más de una oportunidad nos han cagado, lisa y llanamente. Un montón de veces inescrupulosos han utilizado nuestro trabajo para sus diabólicos fines sin siquiera consultarnos, sin siquiera citar la fuente, es un descaro impune. La solución es ponerle a cada imagen que subes un sello de agua, ajustar la resolución para que sea difícil de imprimir y por sobretodo, en lo posible registrar cada obra que haces en el registro de propiedad intelectual, el que queda en calle San Isidro de la capital y no es tan caro.
Eso. Espero le sirvan estos datos y a darle la guerra a estos caraduras.
Un abrazo.
R.

BELMAR dijo...



"C'est faux dire: je pense: on devrait dire on me pense."


("Es falso decir: yo pienso; deberíamos decir: alguien me piensa.")

Arthur Rimbaud

crisTian dijo...

Los vuelos vuelan. Amiga que pena lo que te pasa, pero míralo de esta forma. Todos miran tu trabajo y es tan bueno que lo copian, nadie se queda indiferente... sin embargo esto no te vulnera, al contrario te hace más y más grande. Deja que los copiones copien, la historia te absuelve por tu originalidad y hasta haces escuela!!! Nos vemos por ahí, volando, ojala que un día podamos conocernos. Abrazos y si quieres dar la pelea legal, cuanta con mi apoyo, aunque te recomendaría que no lo hicieras, mejor gastar tu tiempo creando que persiguiendo fantasmas. Un abrazote grande, tu amigo cristián

Con tecnología de Blogger.
 
;