5/20/2007
¿En que momento un recuerdo se transforma en añoranza?

A menudo nos sucede que cuando nos juntamos con conocidos y amigos de mucho tiempo, comienzan casi todas las frases de la conversación con un …¿Recuerdas?

Pero si estamos tan llenos de recuerdos, ¿Cuál es el límite que separa un simple recuerdo de una Añoranza?

Según el diccionario, Recuerdo es: Memoria que se hace de una cosa pasada y Añoranza: Nostalgia o sentimiento de pena que produce la ausencia, privación o pérdida de una persona o cosa muy querida

Entonces cuando comenzamos a recordar y se nos viene esa nostalgia al corazón es por que hemos perdido algo, en el tiempo. Hemos dejado escapar algunos momentos, hemos perdido algo, algo muy querido, algo que nos hizo bien y que ya no está o simplemente algo que pasó.

Soy de la idea que no hay que vivir del pasado, de los recuerdos. Creo que la vida se hace día a día y que si extrañamos es por que no estamos bien parados en el presente.

Pero no puedo dejar de reconocer que quizás pasaron cosas, personas, instantes que dejamos diluirse sin darnos cuenta que esos segundos, esos pequeños y simples segundos finalmente pasarían a formar parte de nuestras añoranzas y por consiguiente quedarían guardadas con tristeza en ese ladito del corazón.

Creo que tenemos la oportunidad de no volver a dejar pasar esos momentos, reconocerlos cuando están sucediendo y vivirlos a concho; porque quizás mañana se transformen no sólo en un recuerdo si no en una añoranza y nos entre ese aire frío en el corazón cuando miremos hacia atrás y lo encontremos nuevamente en la película ya pasada de nuestras vidas los invito a que tengamos mas gratos recuerdos que tristes añoranzas.

16 comentarios:

Isa dijo...

holaaaaaaaa: Em mi vocabulario existe otro término , que suele representar más a lo..., a quien..., "no está en ese momento", es MORRIÑA, que para mí es el recuerdo de la asusencia que se siente muy adentro.
Pásate por casa cuando puedas, ya podemos tomar ese café en una taza diseñada por de Forges. Me encantaría una vajilla completa de tus dibujitos...:)
Mil besos

Unknown dijo...

Hola, Luna, como estas? es bonito recordar, recordar personas, lugares que hemos visitado, experiencias maravillosas, lo malo seria vivir del pasado y aferrarnos a el...
El pasado quedo en el pasado y lo que tenemos es el presente.

Un beso

Sandra dijo...

Los recuerdos, que sean nostalgicos o no, permiten no olvidar que estamos en el presente, permiten seguir vivir :) es lo mas importante ! Los recuerdos son mas que necesario porque son el pasado. No se si soy claro lo siento ^_^

(Me gusta mucho tus dibujos.) A bientôt

ŊΨĉØĿîŦå dijo...

HOla!
Lindo post, de verdad que los recuerdos que más amamos se convierten en añoranzas, extrañamos por ejemplo estar con la persona que amamos, los recuerdos deben ser lindos, pero lo dejan de ser cuando se convierten en añoranza y en vez de alegrarnos por recordar, nos ponemos tristes al no poder recuperar lo que ya fue..
Hermoso post, me siento identificada.
Saludos y Miles de Bendiciones desde México...

Unknown dijo...

palomitaii
tan nostálgica ah?

Sonríe

un beso en la frente

1
2
3
me aborté

Anónimo dijo...

Paloooooooooo. Estoy echa polvo con el traslado, me paso por el blog de Luna y acaba de colgar una de esas reflexiones suyas que me dejan horas resolviendo, vengo a verte a ti y me hablas de la nostalgia y mira que no tengo de eso yo con mi marcha...¡socorro!. ( Es broma, gracias)
El dibujo , un sueño, como siempre...

Anónimo dijo...

Al parecer, como dices paloma dibujadora, la nostalgia está en el presente no en el pasado. Lo pasado, fue lo que fue, o mas bien es lo que es. La nostalgia es presente, tal como propones, hay que revisar que pasa ahora que se transforma en nostalgia el placer de recordar lo que hice, de dónde vengo, como me construí y que me hacen ser quien soy ahora (presente).
La nostalgia al parece tiene connotación negativa, como la pena. Pero tabien abre el espacio a conocer, por medio de una ventanita, que hay algo que estamos dejando fuera, que queremos tener dentro y si hay nostalgia, es por que se quiere eso que se añora.
Un beso, un abrazo y que la vida sea en felicidad y amor y que la nostalgia, nos despierte con su aroma de que falta algo, que olvidamos algo, en los ingredientes de la sopa de hoy.

Paloma Cancino dijo...

Luna; que lindo término, no lo había escuchado ...fu a tu casa , me encantó.
Un abrazo

ena; eso mismo opino, el pasado es, el presente está, pero somos lo que fuimos.
Abrazos

hola, (no super como escriir tu nombre )es cierto, los recuerdos bellos se añoran, se re-viven una y otra vez, en la memoria y con los ojos cerrados.
Abrazos hasta méxico.

palo!,tienes razón nostálgica... pero me dura poco :P
Abrazosssss

Susi; uffff las mudanzas son atroces, ya no quiero ni una más en mi vida, se acumulan y acumulan los recuerdos cada vez que parto y de recuerdos ya tengo mucho.
Un abrazo

Patricio, te pasate!!!!! que tremendo comentario.
La nostalgia duele en alguna prte del cuerpo, se sitúa entre el corazón, el pecho. Pero se acepta como pasado, como parte de la historia que hemos vivido, eso es justamente lo que somos ahora en el presente y lo que nos hace mirar para atrás con alegría o pena eso lo decidimos nosotros.
Abrazos para ti

Sandra Nascimento dijo...

Olá! penso que devemos viver um dia de cada vez. cada experiência e cada momento vividos devem enriquecer-nos e dar coragem para enfrentar novos dias, novas surpresas, novos encontros.
é claro que tenho saudades de pessoas que não vejo há muito tempo, de momentos... mas não vivo a pensar no passado.. um dia de cada vez.. devemos viver no presente :)
beijos!

juntostodos dijo...

Vivimos de recuerdos, añoranzas y nostalgias, son parte de nuestro baúl, el cúal abrimos de tarde en tarde en el camino....

Caminos forrados de añoranzas....

Boina Descalza dijo...

vamos a tomar la añoranza, regalarle lágrimas y una sonrisa. Mezclemoslo muy bien y quizás, se trasforme en un recuerdo que tengamos impregnados en la cabeza. Y los recuerdos, siempre nos sacan una sonrisa cuando estamos solos

matlop dijo...

un beso en el presente
M:

Paloma Cancino dijo...

fadinha; en el presente está la clave vivir el presente disfrutarlo al máximo
Abrazos

juntostodos; quizás esa es la conclusion mantener ese baul siempre al lado de nuestra cama
Abrazos

cote; esos recuerdos que sacan sonrisas son los mejores!!!!
Viva por ellos!!!!!
Abrazos

matlop; un beso de vuelta para ti

Luthien Vardamir dijo...

Es cierto que no es bueno vivir de recuerdos, porque los momentos del presente no se viven como deben vivirse, y al final se convierte en un circulo vicioso, en donde no se disfruta del presente y se tiene nostalgia y pena por el pasado y el escalofrio recorre el cuerpo como agua helada por la espalda. Es cierto que hay que vivir en el presente, porque la luz es mas brillante mas calida y mas cercana, y la luz del pasado se vuelve mas opalencente con el tiempo y se vuelve oscura y sombria y al final la alegria se vuelve agria y las penas afloran y las lagrimas sangran.
oh! me sale lo poeta,
pero cuantos recuerdo se volvieron añoransas y esas añoransas me hacen un nudo en la garganta.
Pero hay que vivir el presente porque la luz es mas calida y mas brillante que la del pasado.

Cuidate!!!!

Familia de Luz dijo...

¡Hola, Paloma Voladora!

Soy Fede de AURA. Te escribo desde otra dirección, la que manejo para el Blog de Casatrini.com, blog de amigos del que me ocupo personalmente. Te mando una reflexión poética al hilo de tu último post:

-El ayer es un siempre si lo añoras, ¡ay!, y un nunca doloroso si no vuelve -dijo el Poeta.
-Hoy es siempre todavía -dijo el Filósofo, amimado.
-Mañana no es mío -dijo el Iluminado.
-El Tiempo no existe -respondió Dios.

Carlos Killian dijo...

hola palo,muy hermoso,pensamiento y lo mejor es que seas feliz,beso,killian

Con tecnología de Blogger.
 
;